Inspírate con #HispaFam: boletín informativo de junio de 2026

«…siempre estamosrodeados de maestros. La naturaleza, las personas a las que queremos, nuestros retos e incluso nuestros momentos difíciles tienen algo que enseñarnos si estamos dispuestos a prestar atención…»

-Dra. Denisse C. Lamas, presidenta y fundadora de Hispanic Family Counseling, I

Palabras de la Dra. Denisse Centeno Lamas, presidenta y fundadora:

Los que me conocen saben que me encanta viajar. Siempre me atraen las buenas oportunidades «dos por uno», y mis viajes favoritos suelen incluir la posibilidad de observar animales en su hábitat natural. Hoy vuelvo de uno de los viajes más memorables de mi vida.

Hace tres años, me enteré de un evento organizado por la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (AFSP) en Alaska llamado «Taste for Hope», una experiencia culinaria única en la que se ofrecían extraordinarios maridajes de comida y bebida. Desde ese momento, quise llevar a mi marido, convencida de que le encantaría. Por una u otra razón, nunca se presentó la oportunidad… hasta este año.

Y la verdad es que la espera mereció totalmente la pena.

La comida fue excepcional, los maridajes, increíbles, el ambiente, maravilloso y, lo más importante, fue inspirador ver a tanta gente unida por una misión común: salvar vidas y llevar esperanza a quienes más la necesitan. Sin duda alguna, se convirtió en mi evento favorito de la AFSP.

Si hay algo que he aprendido en «Taste for Hope», es que cuando las personas se unen en torno a un objetivo común, la esperanza se multiplica y el impacto puede ser mucho mayor de lo que jamás podríamos imaginar.

Como ya estábamos en Alaska, decidimos alargar el viaje y explorar este precioso estado. El primer día, caminamos por un glaciar, una experiencia difícil de describir con palabras. Después nos dirigimos en coche a Denali, donde pasamos varios días rodeados de paisajes que parecían sacados directamente de una postal. Allí vimos caribúes, ardillas, ardillas listadas, alces con sus crías, osos e incluso los famosos perros de trineo que ayudan a proteger el parque durante el invierno y colaboran en las labores de investigación.

Después, nos dirigimos a Seward. Cada experiencia parecía superar a la anterior. Vimos águilas, cabras montesas, frailecillos, delfines, leones marinos, focas, nutrias marinas y siete ballenas jorobadas. Una de ellas viajaba con su cría, y tuvimos la suerte de verla saltar cerca de nuestro barco. Fue uno de esos momentos que se quedan grabados para siempre.

También fuimos testigos del retroceso de un glaciar debido al calentamiento global, una imagen que resultaba a la vez hermosa y desgarradora, y que me recordó nuestra responsabilidad de cuidar este planeta.

Al día siguiente, aterrizamos en helicóptero en un glaciar y dimos un paseo en trineo tirado por un equipo de huskies. Y justo cuando pensábamos que el viaje no podía ir a mejor, vimos a unos osos pescando salmones, entre ellos una osa acompañada de sus tres oseznos.

Mientras espero mi vuelo de vuelta a casa, me siento llena de gratitud y asombro.

Y no puedo evitar preguntarme: ¿qué he hecho para merecer una semana tan espectacular y revitalizante? Una semana para desconectar del ritmo frenético de la vida, respirar hondo y recordar que hay un mundo mucho más grande que nuestras preocupaciones cotidianas.

Mi padre siempre me hacía la misma pregunta después de cada viaje o experiencia importante: «Bueno, ¿qué has aprendido?».

Durante años, pensé que era una pregunta sencilla. Hoy entiendo que era una invitación a mirar más allá de lo obvio. Porque viajar no consiste simplemente en descubrir nuevos lugares, sino en volver a casa siendo una mejor versión de nosotros mismos.

Mientras reflexionaba sobre esa pregunta, me di cuenta de lo mucho que podemos aprender de la naturaleza.

Del alce aprendí lo importante que es proteger a quienes queremos.

De la cabra montés aprendemos que las grandes alturas se alcanzan paso a paso, incluso cuando el camino parece imposible.

Del águila, que a veces la mejor manera de enfrentarse al viento no es luchar contra él, sino elevarse por encima de él.

De la ballena aprendemos la importancia de respirar hondo y seguir adelante, incluso en medio de las corrientes más fuertes.

Del oso, que hay que buscar las oportunidades y esforzarse por conseguirlas.

Según la foca, ese descanso también forma parte de la vida.

De las nutrias marinas y los leones marinos, que nunca debemos perder la capacidad de jugar, disfrutar de la vida y compartir momentos con los demás.

De los huskies aprendemos que el esfuerzo tiene sentido cuando está al servicio de algo más grande que nosotros mismos.

Y de los frailecillos aprendemos que, cuando la vida nos llama a actuar, debemos hacerlo con valentía y determinación.

Y si te estás preguntando por los demás animales que vi, también aprendí mucho de ellos, pero sería imposible escribir todo lo que Alaska decidió enseñarme en solo una semana.

Quizás la verdadera lección sea que siempre estamos rodeados de maestros. La naturaleza, las personas a las que queremos, nuestros retos e incluso nuestros momentos difíciles tienen algo que enseñarnos si estamos dispuestos a prestar atención.

Así que la cuestión no es lo que aprendí en Alaska.

La pregunta es: ¿qué te está intentando enseñar la vida en esta etapa?


Con paz, esperanza y amor,

-Dra. Denisse Centeno Lamas, presidenta y fundadora de Hispanic Family Counseling, Inc.


«No esperes a que otra persona te confirme lo que ya llevas dentro: eres valiosa, eres suficiente y mereces florecer desde dentro hacia fuera».

-Dra. Nidia Medina, CEO, Consejería Familiar Hispana, Inc.

Reflexión, junio de 2026

El mes pasado concluí nuestra conversación invitándote a admirarte, quererte y valorarte, aunque nadie más lo haga, entendiendo que todo empieza contigo y dentro de ti.

Durante esta temporada de verano, cuando el sol nos abraza con más intensidad y los días parecen alargarse para recordarnos que aún hay tiempo para empezar de nuevo, detente un momento y mírate a ti mismo con compasión y amor.

Quizás hayas pasado por etapas en las que has dado demasiado, has esperado demasiado o te has perdido a ti mismo al intentar ser suficiente para los demás. Pero, al igual que la tierra necesita luz para florecer, tu alma también necesita amor, cariño y palabras amables que surjan de tu interior.

No esperes a que otra persona reconozca tu valía para empezar a reconocerla tú mismo. Admírate por las batallas que has librado en silencio, por todas esas veces que has seguido adelante con el corazón cansado y por todo lo que has sanado sin que nadie se diera cuenta.

Ámate a ti mismo incluso en tus días imperfectos, en tus momentos de pausa, en tus dudas y en tus heridas, porque la belleza también reside ahí.

Valórate a ti mismo, incluso cuando los demás no sepan cómo hacerlo, porque tu luz no pierde su fuerza simplemente porque alguien no sea capaz de verla.

Este verano, deja que el sol te recuerde que siempre puedes renacer, no para convertirte en alguien diferente, sino para volver a ser tú mismo con más ternura, mayor conciencia y un amor más profundo.

Hay un proverbio que aprecio profundamente y que dice : «Por encima de todo, cuida tu corazón, pues de él brota todo lo que haces» (Proverbios 4:23). Quizá eso sea también de lo que trata esta época: aprender a cuidar tu corazón sin endurecerlo, a cuidarte a ti mismo sin sentirte culpable y a recordar que tu vida florece a partir de lo que eliges cultivar en tu interior.

Porque todo empieza por ti: en la forma en que te eliges a ti mismo, en cómo proteges tu corazón, en cómo te perdonas a ti mismo, en cómo te aceptas desde dentro y en tu decisión de no volver a abandonarte nunca más. Cuando aprendas a habitar en tu interior con amor, nada externo podrá hacerte olvidar el inmenso valor que hay en tu interior.

Hoy, haz una pausa y elígete a ti mismo. Háblate con amabilidad, cuida tu corazón, honra tu esencia y da el primer paso para volver a ti mismo. No esperes a que otra persona te confirme lo que ya hay en tu interior: eres valioso, eres suficiente y mereces florecer desde dentro hacia fuera.

Como dijo Eleanor Roosevelt: «La amistad con uno mismo es fundamental, porque sin ella no se puede ser amigo de nadie más».

Con cariño,

-Dra. Nidia Medina, CEO, Consejería Familiar Hispana, Inc.

 

Una noche de esperanza, propósito e impacto

Nuestra fundadora y presidenta, la Dra. Denisse Centeno Lamas, tuvo la oportunidad de participar en el evento benéfico «Taste for Hope», cuyos beneficios se destinan a la delegación de Alaska de la AFSP.

Alaska tiene la tasa de suicidios más alta del país, lo que hace que la labor de prevención del suicidio sea especialmente importante. Fue inspirador ver cómo una comunidad se unía para infundir esperanza, sensibilizar a la población y recaudar fondos esenciales para esta importante causa.

Un claro recordatorio de que, juntos, podemos salvar vidas.


Capacitar a los líderes religiosos para salvar vidas

Hispanic Family Counseling tuvo el honor de acoger y participar en la reciente formación «Soul Shop™ for Hispanic Churches», un taller de un día de duración diseñado para dotar a los líderes religiosos de herramientas prácticas que les permitan reconocer y abordar el riesgo de suicidio en sus comunidades.

La formación corrió a cargo de nuestra fundadora y presidenta, la Dra. Denisse Centeno Lamas, junto con el terapeuta Nikos Figueroa, quienes, junto con otros ponentes comprometidos, ofrecieron formación, recursos y estrategias culturalmente adecuadas para la prevención del suicidio. El evento reunió a pastores, líderes de ministerios y profesionales del ámbito religioso comprometidos con fomentar la esperanza, el apoyo y la sanación en las comunidades hispanas.

Agradecemos a todos los que asistieron y la oportunidad de seguir impulsando el diálogo en torno a la salud mental, la prevención del suicidio y el importante papel que desempeñan las comunidades religiosas a la hora de apoyar a quienes puedan estar pasando por dificultades. Juntos, podemos contribuir a crear comunidades más seguras y solidarias, en las que las personas y las familias sepan que no están solas.


Celebración de la puesta en marcha de la Fundación YETSER: una visión para la educación, el liderazgo y el impacto en la comunidad

Hispanic Family Counseling tuvo el honor de asistir a la ceremonia de toma de posesión de la Fundación YETSER, una iniciativa visionaria fundada por la Dra. Gloria San Miguel, cuya misión es empoderar a las personas, fortalecer las comunidades y construir un futuro mejor a través de la educación, el liderazgo y la innovación.

YETSER se creó con el objetivo de convertir el impulso en propósito y el propósito en acción, promoviendo el acceso a una educación inclusiva y de alta calidad, formando líderes y una mano de obra competitiva, fomentando la innovación con repercusión en la comunidad y ampliando el acceso a recursos que contribuyan al bienestar de nuestras comunidades.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Dra. Gloria San Miguel por la invitación y felicitarla de todo corazón por haber hecho realidad este sueño que tanto tiempo llevaba acariciando. Gracias a su dedicación, su pasión y la gracia de Dios, ha creado una plataforma que aportará esperanza, oportunidades y un cambio positivo a innumerables vidas. Nos sentimos agradecidos por haber sido testigos de este importante hito y le deseamos mucho éxito en esta inspiradora aventura que ahora emprende.

¡Enhorabuena a la Fundación YETSER y mis mejores deseos para un futuro lleno de impacto y logros!

 

Si quiere saber más sobre nuestro trabajo y nuestro impacto en las comunidades, síganos en nuestras plataformas de redes sociales.

Haz clic aquí para obtener más información

 

➡️ Lea la nueva entrada del blog:

Renovación veraniega: vuelve a conectar contigo mismo y con tu bienestar

Renovación veraniega: vuelve a conectar contigo mismo y con tu bienestar

El verano suele traer consigo días más largos, reuniones familiares, vacaciones y un cambio en la rutina. Aunque esta estación puede ser agradable, también puede servirnos para darnos cuenta de todo lo que hemos estado cargando a nuestras espaldas.

Muchos de nosotros dedicamos tanto tiempo a ocuparnos de nuestras responsabilidades, del trabajo y de nuestros seres queridos que nos olvidamos de prestar atención a nosotros mismos.

Empecemos, pues, con una pregunta sencilla:

¿Cómo estás de verdad?

No es la respuesta que les das a los demás.

La respuesta sincera.

¿Te sientes descansado o agotado? ¿Conectado o desconectado? ¿Con esperanza o abrumado?

Dedicar un momento a prestar atención a cómo te sientes no es egoísta: es una parte importante del cuidado de tu salud mental.

Señales de que quizá necesites un cambio de aires

  • Sentirse agotado emocionalmente

  • Dificultad para relajarse

  • Aumento del estrés o la irritabilidad

  • Problemas para dormir

  • Sentirse desconectado de uno mismo o de los demás

  • Poner siempre tus propias necesidades en último lugar

Si alguna de estas situaciones te suena familiar, quizá sea el momento de tomártelo con más calma y volver a conectar contigo mismo.

Prueba este sencillo ejercicio

Reserva cinco minutos hoy.

Respira tres veces lentamente.

Entonces pregúntate:

  • ¿Qué es lo que más necesito ahora mismo?

  • ¿De qué necesito menos?

  • ¿Qué pequeña cosa puedo hacer por mí mismo esta semana?

Anota tus respuestas.

El objetivo no es resolverlo todo de una vez. El objetivo es, sencillamente, escuchar.

Recuerda

Cuidarse a uno mismo no significa descuidar a los demás. De hecho, cuando cuidamos de nuestro propio bienestar emocional, solemos estar más capacitados para estar ahí para las personas que más nos importan.

Este verano, date permiso para hacer una pausa.

Da un paseo.

Descansa un poco.

Establece los límites.

Pide ayuda si la necesitas.

Y, lo más importante, recuerda que tu bienestar es lo que cuenta.

Descarga nuestra lista de tareas para empezar de cero este verano aquí!

En Hispanic Family Counseling creemos que los pequeños pasos pueden conducir a un cambio significativo. Si estás pasando por momentos de estrés, ansiedad, depresión o cambios importantes en tu vida, puedes contar con nuestro apoyo.

A veces, un nuevo comienzo parte de un simple momento de toma de conciencia… y de la decisión de cuidarte a ti mismo.

Asesoramiento familiar para la comunidad hispana
Mejorar la calidad de vida

-Por Sheila Burgos

 

Conoce a Elvia Canola

Facilitador de PSR

Elvia, psicóloga y prestadora de servicios de rehabilitación psicosocial, destaca por su empatía, su dedicación y su pasión por ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos y mejorar su calidad de vida. En esta edición, te invitamos a conocerla un poco mejor, tanto como profesional como en lo personal.

1. Si tus amigos tuvieran que describirte con tres palabras, ¿cuáles serían?
Perseverante, empática y creativa.

2. ¿Qué te inspiró a trabajar en el ámbito de la salud mental?
Siempre me ha apasionado comprender a las personas y apoyarlas en su proceso de crecimiento. Creo que todo el mundo tiene puntos fuertes que pueden desarrollarse plenamente cuando recibe el apoyo y las herramientas adecuadas.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Ver cómo progresa la gente. Saber que una habilidad que aprenden hoy puede ayudarles a vivir con mayor independencia y confianza es una de las partes más gratificantes de mi trabajo.

4. ¿Cuál es un consejo que sueles dar a los demás?
Los pequeños pasos constantes conducen a grandes cambios. El progreso no siempre es rápido, pero cada esfuerzo cuenta.

5. ¿Qué es algo que la mayoría de la gente no sabe sobre ti?
Además de trabajar en el ámbito de la salud mental, mi familia y yo tenemos un negocio de fotografía. Mi sueño es combinar ambas pasiones creando experiencias fotográficas que no solo capturen momentos especiales, sino que también ayuden a las personas a desarrollar la autoestima, la confianza y una imagen más positiva de sí mismas.

6. ¿Café, té o algo más?
Café.

7. ¿Cuál es tu libro, película o serie de televisión favorita?
La verdad es que no tengo ninguna favorita y, para ser sincera, ¡no se me dan muy bien recordar títulos! Lo que más me gusta son las historias basadas en experiencias de la vida real o en el crecimiento personal.

8. Si pudieras viajar a cualquier sitio mañana, ¿adónde irías?
A Japón. Me encantaría conocer su cultura, sus tradiciones y sus hermosos paisajes.

9. ¿Qué afición o actividad te gusta practicar fuera del trabajo?
Me encanta pasar tiempo en la playa, sentir la brisa del mar y, simplemente, contemplar el mar. También disfruto estando rodeada de naturaleza, escuchando sus sonidos y tomándome un momento para apreciar la paz que me transmite.

10. ¿Cómo te gusta relajarte después de un día ajetreado?
Me gusta ver películas de drama y suspense. Me encanta intentar adivinar lo que va a pasar antes de que la historia lo revele y entender por qué los personajes se comportan como lo hacen. Tengo que admitirlo: ¡tengo un detective frustrado dentro de mí! 😊

11. ¿Qué esperas que sienta la gente cuando trabaja contigo?
Espero que se sientan escuchados, respetados y apoyados. Mi objetivo es que cada persona se vaya con herramientas prácticas que le ayuden a avanzar con mayor confianza y seguridad.

12. Completa esta frase:
«Una cosa que espero que la gente recuerde siempre es...»

«...que siempre es posible crecer, aprender nuevas habilidades y convertirse en una mejor versión de uno mismo».

13. ¿Playa o montaña?
Playa.

14. ¿Amanecer o atardecer?
Atardecer.

15. ¿Perros, gatos o ambos?
Perros.

16. ¿Dulce o salado?
Dulce.

17. Una palabra que guía tu vida:
Propósito.

Una cita que siempre me inspira:
«No son los acontecimientos los que perturban a las personas, sino el juicio que hacen de ellos». — Epicteto

 

Descarga nuestro mensaje positivo para la pantalla de tu teléfono

¡Alégrate el día con un mensaje inspirador! Descarga nuestro fondo de pantalla positivo para tu teléfono y lleva la motivación contigo allá donde vayas.

¡Haz clic en la imagen de abajo para descargar y abrazar el amor propio y el cuidado! 💖📱

Haga clic en aquí para la versión en inglés.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de profesionales?

Haga clic en el botón para explorar las oportunidades de trabajo con #HispaFam. Puestos disponibles para contratistas independientes.

Siguiente
Siguiente

Inspírate con #HispaFam: boletín de mayo de 2026