Hispanic Family Counseling

mejorando la Calidad de Vida
                                      

​​Un Corazón para ayudar
        Las secuelas del huracán María han sido abrumadoras para la comunidad hispana de Florida Central. Me ha impactado personalmente ya que yo nací y crecí en Puerto Rico y todavía tengo a mis padres, familiares y muchos amigos que viven en la isla, entre muchos otros que también se vieron afectados.
        La necesidad no solo está en Puerto Rico, sino también en la Florida Central. En el año 2000, la población de Puerto Rico era de 479,000 personas. Desde entonces, ha crecido a más de un millón de personas y sigue aumentando exponencialmente. Después del huracán María, aproximadamente 168,000 puertorriqueños han volado a la Florida, y se reservan otros 100,000 para llegar antes del 31 de diciembre. Eso es un total de 268,000 puertorriqueños que llegan a la Florida para escapar de las consecuencias de la tormenta.
        Como resultado, mi agencia, Hispanic Family Counseling Inc. (HFC), ha asumido un rol de liderazgo. Hemos estado trabajando no solo con aquellos que están en la isla, sino con la comunidad de la Florida Central para ayudar a los muchos puertorriqueños desplazados que llegan a la Florida Central.









 
Donaciones
        A principios de octubre de 2017, HFC se convirtió en un centro de recolección de donaciones para Puerto Rico y México. Cualquier persona que realice donaciones, tiene la opción de especificar dónde quieren que vayan sus donaciones. Estas donaciones fueron enviadas en un avión privado a Puerto Rico y HFC cubrió los costos de envío. Otras donaciones fueron canalizadas a aquellos en la isla a través de la Iglesia Hispana de los Discípulos de Cristo en Casselberry.
        HFC también recolectó útiles escolares y otras donaciones para los estudiantes y sus familias, regresando a las escuelas sin agua y / o electricidad en Puerto Rico. ¡Un equipo de HFC llevó más de 800 libras de donaciones directamente a las escuelas en un viaje misionero a la isla!












        Gracias a las muchas personas que donaron. No podríamos haber hecho esto sin ti. Un agradecimiento especial a las organizaciones que también donaron:

  • “Azalea Elementary School” por donar alimentos y materiales.

  • “Rose of Sharon Life Changing Ministries Inc.” por donar mochilas.

  • “FDRC de los EE. UU.” por donar tarjetas de gasolina. 




















En la Comunidad
        En HFC, hemos ofrecido grupos de apoyo de forma gratuita en la oficina y las escuelas, como Boggy Creek Elementary y East Lake Elementary, para cualquier persona que experimente problemas de aculturación a medida que llegan a la Florida Central. HFC también ha tenido grupos para miembros de la comunidad actual que ahora tienen una mayor responsabilidad en el cuidado de familiares y amigos que llegan aquí.
        También hemos sido parte de varios eventos comunitarios que reciben puertorriqueños, ayudamos a familias recién llegadas y ofrecemos apoyo de otras maneras:

  • Festival de Otoño Familiar en la “Iglesia Hispana Discípulos de Cristo” en Casselberry con FEMA
  • Diálogo comunitario en la “Iglesia Calvary”
  • Orlando se preocupa por Puerto Rico
  • Reunión en la escuela primaria “Little River”
  • Reunión en “Meadow Woods” Elementary School
  • Reunión Comunitaria con “Planned Parenthood of Southwest & Central Florida, Hope & Help, Fondo Contigo, Two Spirit Health Services, y Mental Health Associations of Central Florida”














Interviniendo por los Puertorriqueños
        Además, HFC se ha reunido con varios funcionarios del gobierno para abogar por formas de ayudar a los puertorriqueños tanto en la isla como en la comunidad de la Florida Central después del huracán María, incluyendo:

  • Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló
  • Alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez
  • Alcalde de Comerío, Josean Santiago
  • El congresista de Estados Unidos, Darren Soto
  • Alcalde de Kissimmee, José Alvarez
  • Administrador de la ciudad de Kissimmee, Mike Steigerwald


        Actualmente, HFC está trabajando con el representante de los EE. UU., Carlos Guillermo Smith, en un proyecto de ley para ayudar a proporcionar alivio de huracanes a los puertorriqueños afectados por el huracán María. También estamos trabajando en subvenciones para ayudar a los puertorriqueños. Más información sobre esto se actualizará en una fecha posterior.


En la Isla
        Por último, pero no por ello menos importante, HFC acudió como agencia, con un equipo de terapeutas, la segunda semana de diciembre a Puerto Rico para brindar servicios gratuitos a quienes lo necesitaban. El equipo estaba compuesto por mí mismo, junto con nuestro Director de Operaciones, Richard Centeno, y tres terapeutas: Katherine Pilarte (entonces pasante), Elba Rivera y Cecilia Hernández.
        Fue un viaje agotador, pero significativo. Nos encontramos sumergidos en el modo de vida después de un huracán tan intenso: generadores de gasolina, duchas diminutas en agua fría, comidas de latas, rodeados de escombros y casas medio en pie, todo mientras trabajamos para ayudar de cualquier manera posible.












        Organizamos grupos de apoyo en la iglesia de Discípulos de Cristo, prestando nuestras habilidades de asesoramiento para ayudar a los participantes a procesar lo que habían pasado. Literalmente nos ensuciamos las manos mientras asistíamos en la limpieza de árboles caídos y casas abandonadas. Continuamos visitando y ofreciendo servicios en "La Perla de Gran Precio" y "El Gran Joshua". Entregamos donaciones y nos quedamos sin tarjetas de regalo de gasolina antes de lo que creímos posible. Finalmente, incluso abogamos en un esfuerzo por ayudar a Puerto Rico a volver a ponerse de pie a nivel gubernamental.
        Nos sentimos honrados de haber podido brindar estos servicios durante un momento tan difícil en la historia de la isla y continuaremos ayudando a seguir adelante.

Nuestra Promesa Continua

        El trabajo está lejos de terminar, lo sabemos, pero estamos aquí para ayudar. Somos una familia, como agencia, como comunidad, y continuaremos uniéndonos, uniéndo las manos y los corazones mientras nos ponemos de pie una vez más, diciendo al unísono con voces poderosas, "#PRSeLevanta!"

Con paz y amor,

Denisse Centeno-Lamas, LCSW
Director Ejecutivo
Hispanic Family Counseling, Inc.

Nuestra Familia en crecimiento
        En HFC, queremos ser más que nuestra palabra. Queremos que nuestra palabra se convierta en acción. Es por eso que hemos recibido a 6 profesionales de Puerto Rico, que se mudaron a la Florida Central después del huracán, y ahora forman parte de nuestra creciente familia de HFC.

Recaudando Fondos
        Queríamos hacer más que tan solo proporcionar donaciones. Queríamos proporcionar asistencia financiera también. Como resultado, HFC vendió camisetas #PRSeLavanta en noviembre de 2017 para ayudar a recaudar fondos para el alivio de huracanes.
        El 31 de enero de 2018, HFC organizó una recaudación de fondos para nuestra organización sin fines de lucro, Hispanic Counseling Services Inc., para continuar recaudando fondos para el alivio de huracanes en Puerto Rico. ¡Recaudamos $107,32! Los fondos se destinarán a la reconstrucción de viviendas en el distrito Tetuan de Utuado. ¡Gracias a todos aquellos que participaron!


Puerto Rico #SeLevanta!