Hispanic Family Counseling

mejorando la Calidad de Vida
                                      

Puerto Rico #SeLevanta!

Las secuelas del huracán María han sido abrumadoras para la comunidad hispana de Florida Central. Personalmente, me ha impactado ya que  nací y crecí en Puerto Rico y aún tengo a mis padres, a mi familia y a muchos amigos que viven en la isla. Como resultado, mi agencia, Hispanic Family Counseling Inc. (HFC), ha asumido un rol de liderazgo en esto y ha estado trabajando codo con codo con la comunidad de Florida Central para ayudar a los muchos puertorriqueños desplazados que llegan a la Florida Central.

A principios de octubre, HFC se convirtió en un centro de recolección de donaciones para Puerto Rico y México. Cualquier persona que done elementos tiene la opción de especificar cómo y dónde quieren que vayan sus donaciones. Estas donaciones fueron enviadas en un avión privado a Puerto Rico, y Hispanic Family Counseling Inc. cubrió los costos de envío. Otras donaciones fueron canalizadas a través de la Iglesia Hispana de los Discípulos de Cristo en Casselberry.
















La necesidad no solo está en Puerto Rico, sino también en la Florida Central. En el año 2000, la población de Puerto Rico era de 479,000 personas. Desde entonces, ha crecido a más de un millón de personas y sigue aumentando exponencialmente. Después del huracán María, aproximadamente 168,000 puertorriqueños han volado a Florida, y se ha estimado que otros 100,000 llegarán antes del 31 de diciembre. Eso es un total de 268,000 puertorriqueños que llegan a la Florida para escapar de las consecuencias de la tormenta. En HFC, hemos ofrecido grupos de apoyo gratuitos para cualquiera que experimente problemas de aculturación a medida que llegan a la Florida Central, así como apoyo a los miembros actuales de la comunidad que ahora tienen una mayor responsabilidad de cuidar a sus familiares y amigos que llegan aquí.













Por último, pero no por ello menos importante, HFC acudirá como agencia, con un equipo de terapeutas, a Puerto Rico la segunda semana de diciembre para brindar servicios gratuitos a quienes lo necesiten. Ya hay agencias, como "La Perla de Gran Precio" y "El Gran Joshua", entre otras, que solicitan servicios de salud mental para sus pacientes. Nos sentimos honrados de poder brindar estos servicios durante este momento difícil y nos estamos preparando diligentemente.













El trabajo está lejos de terminar, lo sabemos, pero el equipo de HFC no se desalentará. Somos una familia – una agencia, una comunidad –, y continuaremos uniéndonos, uniéndonos las manos y los corazones mientras nos ponemos de pie una vez más, diciendo al unísono con voces poderosas, "#PRSeLevanta!"

 

Con paz y amor,

Denisse Centeno-Lamas,
LCSWDirector Ejecutivo

Hispanic Family Counseling, Inc.

También hemos sido parte de varios eventos comunitarios que están recibiendo puertorriqueños. Uno de estos eventos fue el Festival de Otoño Familiar en la Iglesia Hispana Discípulos de Cristo en Casselberry, donde FEMA estaba ofreciendo recursos a las familias recién llegadas. Además, HFC asistió a un diálogo comunitario en Calvary Church, donde los líderes comunitarios discutieron formas de ayudar a los miembros de la comunidad recién llegados.